TEORÍA NEOCLÁSICA
Para los
neoclásicos, “La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los
esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de
recursos y de esfuerzo y con la menor interrupción, con otras actividades
útiles”.
La teoría
neoclásica se resume en 6 características principales que son:
- ÉNFASIS EN LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN: La teoría neoclásica se caracteriza por los aspectos prácticos de la administración y por la búsqueda de resultados concretos y palpables.
- REAFIRMACIÓN RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLÁSICOS: Los neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo a la época actual.
- ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN: Los neoclásicos establecieron normas de comportamiento administrativo. Los principios de administración que los clásicos utilizaban como “leyes” científicas son retomados por los neoclásicos para la búsqueda de situaciones administrativas.
- OBJETIVOS: Los objetivos de la empresa y sus elementos componentes deben ser claramente definidos y establecidos por escrito. La organización debe ser simple y flexible.
- AUTORIDAD: Debe haber líneas claras de autoridad descendiendo desde la cima hasta la base de la organización y responsabilidad de la base a la cima. La responsabilidad debe estar siempre acompañada de la correspondiente autoridad. El número de niveles de autoridad debe ser llevado al mínimo.
- RELACIONES: Existe un límite en cuanto al número de posiciones que pueden ser eficientemente supervisado por un individuo. Cada individuo en la organización debe reportarse solo a un único supervisor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario